Los premios OSTRA (Outstanding Structure Award) otorgados anualmente porla Asociación Internacional de Puentes y Ingeniería Estructural (IABSE, en sus siglas en inglés) son considerados los premios Nobel de las infraestructuras.
Los premios OSTRA reconocen desde 1998 las estructuras más destacadas, innovadoras y creativas de diferentes lugares del mundo.
El galardón valora especialmente la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente de las construcciones. Anualmente, una infraestructura es valorada con el premio OSTRA a la Mejor Infraestructura, seguido de dos finalistas.
La sociación Internacional de Puentes y Ingeniería Estructural (IABSE) cuenta con miembros de 100 países y 54 grupos nacionales en todo el mundo.
La organización es una sociedad científica y técnica que tiene como objetivo promover el avance de la práctica de la ingeniería de infraestructuras poniendo en valor aspectos técnicos, económicos, medioambientales, estéticos y sociales.
Como parte de su actividad, IABSE reconoce anualmente las mejores estructuras, estudios y al profesional joven más destacado, así como a sus miembros honorarios.
En 2019, los profesionales ganadores de los premios IABSE son Angus Low (Reino Unido) como miembro honorario de la organización; Niels Jørgen Gimsing (Dinamarca), premio honorario en ingeniería civil y Robert Hällmark (Suecia), premio IABSE a joven profesional. En el ámbito de la elaboración de estudios, en la categoría profesional se reconoce el trabajo “Monitorización innovadora a largo plazo de la expansión del puente de Gran Belt (Dinamarca) utilizando correlación de imagen digital” en la categoría técnica y “Descripción del rendimiento de corte usando correlación de imagen digital”, en la categoría científica.
En el ámbito de las infraestructuras se reconoce el puente de Mersey Gateway (Reino Unido) como Mejor Estructura de 2019 y la contribución destacada de dos jóvenes ingenieros: Catherine Poirriez (Singapur) por la publicación del artículo “Megaestructuras de peso ligero: diseño y construcción de una cúpula de 100m en Manila” y Marco Furinghetti (Italia) por el artículo “Diseño optimizado de sistemas de aislamiento sísmico para puentes existentes”.
«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»